|
Indiana Jones Comunidad Fan Foro de la comunidad Fan de Indiana Jones
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 13 Ene 2011 12:48 Asunto: Diario del Grial en español |
|
|
Estimados foreros.
He estado echándole un vistazo al maravilloso tutorial de Jandemor y navegando por esta sección que desconocía, leyendo y admirando las increíbles réplicas que realizáis.
No dispongo de mucho tiempo pero me gustaría intentar confeccionar poco a poco uno, posiblemente digital y quisiera saber si existe alguna traducción al castellano de los textos. Tengo el inglés algo oxidado y me podría animar, pero si hubiese una base sobre la que trabajar sería de mucha ayuda.
Supongo que algunos pensarán que es una blasfemia en el sentido SA, pero yo tengo grabado en el recuerdo "sólo el penitente pasará".
Un abrazo y enhorabuena (y mil gracias) por esta sección.
EDIT:
Bueno, ya he colocado la primera piedra. Es una beta, con una traducción rápida de andar por casa. Creo que probaré el Quarkxpress o el Indesign para maquetar, ya que no me termina de convencer el photoshop (por ejemplo el tema de los guiones para evitar la alineación justificada). Ahora sin prisas iré en mis ratos libres terminando el tema. Al final lo repasaré para mejorar la traducción.
Aprovecho para preguntaros:
1.¿Hay alguna posibilidad de conseguir imágenes vectoriales? En el COW no he visto nada.
2. ¿Existe alguna posibilidad de conseguir imágenes de alta resolución? Navegando por el foro antiguo del COW he encontrado alguna pero hay bastantes enlaces rotos, por ejemplo el mega archivo en zip de 64 megas no lo encuentro por ningún sitio.
3. He estado modificando el tipo de letra Telsa para añadir el tema de los acentos. ¿Hay algún tipo de letra mejor? La Henry Jones 3 no termina de convencerme.
Un saludo.
Ultima edición por desahuciados el 03 Feb 2011 8:30, editado 2 veces |
|
|
 |
IndyEsp Webmaster

|
Publicado: 20 Ene 2011 20:37 Asunto: |
|
|
Ánimo tío, un arduo trabajo pero seguro que gratificante. Y además te sabrás de pe a pa el diario! |
|
|
 |
Jandemor Moderador

|
Publicado: 21 Ene 2011 9:08 Asunto: |
|
|
Buscaré entre las imagenes que tengo, pero hace años que no hago diarios.. _________________ "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas." |
|
|
 |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 21 Ene 2011 21:24 Asunto: |
|
|
Mil gracias, compañeros. |
|
|
 |
Fedora Smith Moderador

Registrado: 20 Ago 2002 Mensajes: 912 Ubicación: Alejandreta, pues claro!
|
Publicado: 30 Ene 2011 20:43 Asunto: Re: Diario del Santo Grial en español |
|
|
desahuciados escribió: |
1.¿Hay alguna posibilidad de conseguir imágenes vectoriales?
2. ¿Existe alguna posibilidad de conseguir imágenes de alta resolución? Navegando por el foro antiguo del COW he encontrado alguna pero hay bastantes enlaces rotos, por ejemplo el mega archivo en zip de 64 megas no lo encuentro por ningún sitio. |
Desafortunadamente no es tan sencillo. La única posibilidad viable si tienes muchas ganas es que comiences haciéndote tus dibujos. Aunque hay escaneos circulando por ahí, no es habitual encontrarlos vectorizados. Para hacerte con alguna imagen original, deberás bucear por determinados ambientes bastante enrarecidos, y de los que puede que salgas trasquilado. Poco recomendable. Imágenes no originales si que se pueden encontrar con mayor facilidad. Habitualmente recreaciones de aficionados, hay algún pdf por ahí. Y hasta en eBay solía haber un tipo que vendia un CD con todo lo que había pillado por los foros. Como veo que tu intención es bastante libre, hay mogollón de libros y catálogos con dibujos de linea clara en blanco y negro similares a los del diario que te pueden ir de perlas. Recomendable es la serie de manuales sobre arte medieval de ed. Alianza. Lo mismo que los libros relacionados directamente con el Diario que puedes encontrar por el foro (flowering, matthews... o el diario del juego)
El zip de 64 megas al que te refieres es muy antiguo. Contenía de todo un poco, imágenes 'originales' (las del libro de los Archivos) recreaciones de fans y dibujos de diversas fuentes que seguían la temática del Grial. Además de las que venían en el diario de la Aventura Gráfica. En el cual se basaba más del 70% del diario por entonces. No sabría que decirte. A estas alturas estaría muy obsoleto. Los insertos si que se pueden encontrar con más facilidad. Hay un tipo en el COW, no recuerdo su nombre, que los ha ido cazando y recreando para luego colgarlos en una web que tenía.
Cita: |
3. He estado modificando el tipo de letra Telsa para añadir el tema de los acentos. ¿Hay algún tipo de letra mejor? La Henry Jones 3 no termina de convencerme. |
La Henry Jones está totalmente desfasada, es una fuente que se hizo allá por el 98 o 99 cuando no se tenía verdadera idea de como iba el diario. Podrías probar la JonesSR que hizo Cntrctkllr del COW. Supongo que no estará contemplado el tema de los acentos. Pero vamos, es algo fácilmente solucionable. Esta fuente está elaborada a partir de capturas de letras sueltas del Diario, con lo que logra un aspecto general bastante aproximado. Tiende a ser muy homogenea en cuanto hay un bloque(como todas las fuentes) pero se puede solucionar introduciendo variaciones individuales aquí y allá. Más laborioso si, eso depende ya de la exigencia que te plantees.
Anímate con alguna página en la que haya un dibujo!
PS.
Creo que probaré el Quarkxpress o el Indesign para maquetar, ya que no me termina de convencer el photoshop |
Quark o Indesign pueden ir bien, sobretodo para la paginación. Pero lo suyo es el Illustrator o CorelDraw que ofrecen más libertad y recursos. Photoshop es una locura para trabajar con bloques de texto. Creo yo, vamos.
Qué grande la cita del Perlesvaus! Eso si que es un comienzo!  _________________
 |
|
|
 |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 01 Feb 2011 9:10 Asunto: |
|
|
En primer lugar, maestro Fedora Smith, muchas gracias por tus comentarios y consejos que tendré muy en cuenta.
- Llevo semanas buscando esos dibujos de línea clara tipo medieval en blanco y negro pero he encontrado muy pocas cosillas (http://www.clker.com/clipart-43354.html) a una resolución razonable, miraré los libros de Alianza que mencionas, ya que me vendrían de perlas. Supongo que no habrá ninguno en formato electrónico... ¿no? De todas dormas, miraré en la biblioteca o en librerías por si veo alguno.
- He pedido por unos 10 euros en ebay el famoso Quest for the Ethernal de John Mathhews. Hay una versión en español (el Santo Grial de la editorial Debate) pero no la he encontrado por estos lares, sí por Argentina y alrededores, aparte de Amazon yanki, y salía demasiado caro. Aquí, de este autor, tenían el "Libro El Tarot de los Templarios" pero no me he arriesgado a comprarlo sin conocer el contenido.
- En cuanto al tipo de letra megusta mucho la JonesSR (a la que he añadido el tema de los acentos, ñ, ü y similares): de hecho es la más parecida a la de las réplicas que he estado viendo, aunque hay otras que dan más el estilo de escritura a mano. Aquí os dejo un ejemplo con dos de las fuentes finalistas para que me comentéis qué os parece, una de ellas es las JonesSr adaptada al español.
-También os dejo una página con dibujo. Con imágenes como ésta de "la visión de Henry" sería genial, ya que lo ha vectorizado el corel sin problemas. De todas formas, he comprado papel de calco y me iré animando a hacer alguna obra maestra (aunque he visto algunas que me dan pánico).
- Por ahora entre traducción y traducción, voy enredando con la maquetación de Quarkxpress y vectorizando las que pueda con Corel. ¿Es mejor el sistema de vectorización de Illustrator? No lo he usado nunca.
De nuevo, muchas muchas gracias. Un abrazo. |
|
|
 |
cocoswit Hapgood

|
Publicado: 01 Feb 2011 22:35 Asunto: |
|
|
Menudo curro te vas a pegar con la traducción.
En cuanto a las letras mi opinión es la primera de las dos, creo que el estilo mas antiguo le va mas al papi Jones.
Suerte y al toro  |
|
|
 |
Fedora Smith Moderador

|
Publicado: 02 Feb 2011 19:31 Asunto: |
|
|
No hay de que hombre, lo único que es sacado en claro de esta afición son una cierta cantidad de datos que sigo reteniendo en la cabeza sin saber por qué. No sirven para absolutamente nada si no es para escribir aquí!
desahuciados escribió: |
- Llevo semanas buscando esos dibujos de línea clara tipo medieval en blanco y negro pero he encontrado muy pocas cosillas a una resolución razonable, miraré los libros de Alianza que mencionas, ya que me vendrían de perlas... miraré en la biblioteca o en librerías por si veo alguno. |
De Alianza, los que te pueden venir bien son del 5 al 8 (primeros cristianos, bizancio, románico y gótico) No son caros, de 7 a 8 ecus.
Tienen esta pinta:
Yo los tengo un poco hechos polvo. Mucho trote les doy... aparte del diario, por mis movidas me vienen genial.
De todas formas, busca en la Monumental Brass Society. Ahí tienes mogollón de calcos similares a los que se usan en el diario, buenos para páginas extra. Incluso puedes encontrar alguno usado en las páginas originales.
He pedido por unos 10 euros en ebay el famoso Quest for the Ethernal de John Mathhews. Hay una versión en español (el Santo Grial de la editorial Debate) pero no la he encontrado por estos lares, sí por Argentina y alrededores, aparte de Amazon yanki, y salía demasiado caro. Aquí, de este autor, tenían el "Libro El Tarot de los Templarios" pero no me he arriesgado a comprarlo sin conocer el contenido. |
Si, en españa parece ser que no se editó nunca, solo en sudamérica. Así que perfecto. Había una web donde lo habían fusilado entero en castellano. El Quest es el bueno, los textos largos son exclusivamente de ahí. Hay mucho material para páginas extra. Olvídate del tarot...
- En cuanto al tipo de letra megusta mucho la JonesSR (a la que he añadido el tema de los acentos, ñ, ü y similares): de hecho es la más parecida a la de las réplicas que he estado viendo, aunque hay otras que dan más el estilo de escritura a mano. Aquí os dejo un ejemplo con dos de las fuentes finalistas para que me comentéis qué os parece, una de ellas es las JonesSr adaptada al español.
 |
Claro que es parecida, esta sacada letra a letra de páginas originales. El problema es que se vuelve un poco monotona cuando hay muchos renglones. Prueba a distorsionar convirtiendo los textos a curvas (en Corel) y mover letras sueltas aquí y allá. Otro poblema que tiene, es que no hay letras alternativas, deberían haber varias de cada para no ser tan repetitiva. De todas formas pinta bien, así en blanco se ve muy crudo. Una vez envejezcas las páginas la cosa cambia bastante.
...De todas formas, he comprado papel de calco y me iré animando a hacer alguna obra maestra |
El papel de calco acaba siendo una locura. Lo mejor para ser un Grail Diary Pro es montarte una mesa de luz. Lo más caro es el cristal, que ha de tener cierto grosor(0,5cm) y ser translúcido. Se puede usar metacrilato también pero se raya y con el calor de los fluorescentes de comba. El presupuesto total de la mesa no supera los 20 ecus. Ya teniendo la mesa de luz, puedes animarte con los textos a mano. Se me ocurre que, imprimiéndolos usando la JonesSR y calcándolos a mano con pluma podrían quedar genial; de paso eliminarías la dichosa monotonía de las fuentes. Luego vectorizar y al lío. Una vez vectorizados puedes hacer lo que te venga en gana con ellos. Mover letras, palabras, distorsionar, usar fragmentos en otras páginas... más costoso pero mejor resultado también.
- Por ahora entre traducción y traducción, voy enredando con la maquetación de Quarkxpress y vectorizando las que pueda con Corel. ¿Es mejor el sistema de vectorización de Illustrator? No lo he usado nunca. |
El CorelTRACE va bien pero tiene tantos modos que has de toquetear mucho hasta que logras lo que quieres y el del Illustrator, no va mal pero lo han integrado dentro del programa. Me gustaba más cuando iba aparte y se llamaba simplemente Streamline. De hecho yo es el que sigo usando, el 4. peroes sencillísimo de usar y afina muchísimo los trazos sin añadir nodos innecesarios que es lo que hacen los más modernos, petarlo todo de nodos.
No te desanimes, continua dándole duro! Lo que más cuesta es empezar.
P.S. Cuando puedas, pon una miniatura donde la primera imagen, es muy grande.
editado. Links imágenes cambiados. _________________

Ultima edición por Fedora Smith el 01 Mar 2011 0:32, editado 1 vez |
|
|
 |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 03 Feb 2011 10:39 Asunto: |
|
|
- En primer lugar,
- Ya me he puesto a buscar los cuadernillos de Alianza en la red. Además, tengo que desempolvar el carnet de la biblioteca municipal y darme una vuelta.
- En relación a la mesa de luz, una genial idea, ni me lo había planteado,... Estoy buscando una por ebay (lo de hacerme una creo que empieza a sobrepasar mis habilidades manuales, además, a mi mujer le falta un pelo para llevarme a un psicólogo) De todas formas, esto sería para la siguiente etapa del proyecto. Aunque, que no salga de aquí, ahora que lo pienso mis hijas tenían una especie de proyector de princesas Disney o algo parecido que creo que tenía la opción de mesa de luz.
- Monumental Brass Society. Sin palabras.
- Estoy probando con streamline y algunas imágenes las deja geniales, más limpias que con Corel.
Había una web donde lo habían fusilado entero en castellano. |
No te acordarás de la dirección...¿no? creo que podría ayudarme bastante con el tema de la traducción. Por cierto, he encontrado un colega que me echará una mano con la traducción así que entre los dos iremos más rápido.
Y pensar que sólo me registré en el foro para asesorarme acerca de la cazadora . Un saludo y mil gracias. |
|
|
 |
Fedora Smith Moderador

|
Publicado: 03 Feb 2011 19:55 Asunto: |
|
|
Has tenido suerte, creia que no existiría ya... http://sangreal.atspace.com/
por suerte buscando palabras clave del Matthews me ha aparecido el primero en Google. Le han pegado un lavado de cara notable desde la última vez que lo vi. Eso si, sigo sin ver unas palabras acreditando a John Matthews o a su libro Tampoco parece pertenecer a ninguna editorial, así que tiene toda la pinta de un fusilamiento online a saco, menos mal que no le ha dado por firmarlo
...además, a mi mujer le falta un pelo para llevarme a un psicólogo |
Así se empieza. Lo normal es que vaya a peor.  _________________
 |
|
|
 |
Jandemor Moderador

|
Publicado: 04 Feb 2011 10:32 Asunto: |
|
|
Fedora_Smith escribió: |
...además, a mi mujer le falta un pelo para llevarme a un psicólogo |
Así se empieza. Lo normal es que vaya a peor.  |
Pero no os llevan ya??? la mia me obliga desde hace años.. XDDDD _________________ "Lo más ofensivo que pueda lanzarte a la cara tu peor enemigo no se compara con lo que tus amigos más íntimos hablan de ti a tus espaldas." |
|
|
 |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 06 Feb 2011 17:39 Asunto: |
|
|
Edito este mensaje para los progresos.
Estimado amigos.
Os voy comunicando los progresos:
- Traducción al 50%. La página "sangreal" está siendo de mucha ayuda. Voy algo más lento ya que estoy insertando los verdaderos pasajes de los libros a los que hace referencia el diario, principalmente del cuento del Grial de Chrétien de Troyes y del Parzival de Wolfram von Eschenbac ; además estoy añadiendo algunas cosillas que van surgiendo de la investigación sobre el tema ya que al no ser SA, que quede con un contenido más completo. He sacado de la biblioteca una par de cuadernillos de Alianza y el libro de bolsillo de la edad media de Joan Evans y puede que me sirva para los dibujos, aunque no descarto comprar por ebay el "flowering...".
- Un amigo me ha prestado una tableta digitalizadora wacon. He tenido que pedir un adaptador Usb ya que era antigua y tenía puerto serie. Ya os comentaré qué tal cuando me llegue.
- He hecho una primera prueba de impresión en papel normal (compraré papel verjurado color crema o hueso para el definitivo como recomiendan los sabios del foro) y la fuente Sr Jones sale algo rara (con trazos demasiado finos en algunas partes); probaré con la fuente Tesla del principio a ver que tal, al menos para una primera versión en digital. Si al final lo paso todo a mano, volveré a la SrJones.
- También he realizado una prueba de envejecimiento con café. ¡¡Qué pestazo, hoy fijo que duermo en el sofá!!!! ¿La nogalina huele tanto? ¿Dónde se puede comprar? ¿en tiendas de pintura?
Un abrazo.
Ultima edición por desahuciados el 21 Feb 2011 8:26, editado 1 vez |
|
|
 |
Trinketeam Tapón

Registrado: 28 Sep 2010 Mensajes: 383 Ubicación: Asturies. Onde ta la sidra, oh!
|
Publicado: 07 Feb 2011 10:06 Asunto: |
|
|
La nogalina no huele y yo creo que la compré una vez en una tienda de manualidades.
Salu2 _________________ ¿Y la lancha? ¿No vamos en la lancha?
Orgulloso propietario del Explorador Nº 151 |
|
|
 |
Ashkaris Moderador

|
Publicado: 07 Feb 2011 10:56 Asunto: |
|
|
La nogalina es inodora.Yo la compré en una tienda de pinturas.La compré a granel y me salio bastante barata.También la vi en Hipercor,pero era más cara.
Saludos |
|
|
 |
desahuciados Hapgood

|
Publicado: 02 Abr 2011 12:42 Asunto: |
|
|
Estimados foreros.
Retomo el hilo para comunicaros mis progresos. Aunque ando más liado que una bizca haciendo punto, he sacado tiempo para completar la traducción, que he ampliado con la maravillosa página que me recomendó maese Montana (que es una traducción de fragmentos del Quest of Ethernal) y con los pasajes de los libros a los que hace referencia el texto (al menos los que he encontrado).
A falta de una corrección global de la misma, ahora viene lo divertido. A corto plazo se me plantean los siguientes problemas (si pueden llamarse así porque estoy disfrutando como un enano con esto):
- Sigo buscando un tipo de letra, a ser posibe OTF, que me convenza ya que la Henry Jones no termina de llenarme. He estado probando con la Tesla y con una tal Voluta pero no sé qué hacer.
- A la hora de maquetar tengo un par problemas con los programas de Corel:
1. El Quarkxpress no me imprime bien los vectoriales (EPS por ejemplo) ya que no lo hace en vectorial, sino en bitmap (¿?) por lo que pierde el efecto de trazo que se perseguía.
2. El corel Draw lo hace bien pero es más pesado para maquetar y, sobre todo, no me deja utilizar las ligaduras de las fuentes opentype (OTF)... ¿alguien sabe si se puede hacer?
- Aún no sé si incluir la parte final del diario (tras la llegada a Venecia), sirve para completar el relato pero...
Un abrazo para todos. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Foro tipo phpBB © 2001 phpBB Group
Estilo Chronicles por Jakob Persson Texturas por Blizzard, David G. e Indy.
Retoques del foro por IndyEsp
|